• Graduación XXI Promoción de Educación Secundaria

    GRADUACIÓN XXI PROMOCIÓN 2007-2017

  • Programa de Gratuidad de Libros de Texto Curso 2017/2018

    Programa de Gratuidad de Libros de Texto - Curso 17/18

  • Celebración Mariana 2017

    Celebración Mariana 2017

    Imágenes y más información sobre la Celebración Mariana

  • Vídeo Presentación del colegio

    CONOCE NUESTRO CENTRO

  • ACIT JOVEN

    ACIT JOVEN

    Movimiento de Jóvenes de la Institución Teresiana. Más de 35 años implicados con la realidad y tratando de transformarla al estilo de San Pedro Poveda.

I - LA NECESIDAD DE ABORDAR HOY ESTE TEMA

La pregunta, formulada por P. Poveda en 1914, ¿tienen nuestras Academias fisonomía propia?, la seguimos haciendo hoy, en los comienzos del siglo XXI. Es la pregunta de la que partieron nuestros centros cuando elaboraron el “carácter propio” con las claves de referencia de su pedagogía y la manera de entender y desarrollar la actividad educativa.
La razón de ser de estos centros es realizar la misión de la IT en el campo escolar, educar a los alumnos y alumnas, hacer dialogar en el proceso educativo la fe, la ciencia y la cultura, manifestar a través de la educación el poder humanizador del Evangelio.
Este documento quiere reflejar de una manera sencilla los enfoques y el marco en el que hemos de plantearnos hoy, en los contextos plurales de la sociedad en la que vivimos, la identidad y misión de los centros educativos de la Institución Teresiana, una Institución que conserva viva la memoria de sus raíces e historia, que pone máxima atención en el momento presente como desafío y oportunidad y observa atentamente los signos de futuro.
Una tarea ineludible hoy en nuestros centros, que ha de acompañar los procesos pedagógicos de innovación, es hacer visible y significativala dimensión cristiana y evangelizadora de su propuesta educativa, según el estilo povedano.
Ante la diversidad de sensibilidades y cosmovisiones presentes en nuestros contextos es necesaria una definición institucional sobre la identidad-misión de nuestros centros educativos teniendo en cuenta de forma articulada un triple marco:

  1. la sociedad pluralista de hoy
  2. los referentes que dan sentido a nuestro quehacer educativo
  3. el compromiso de promover una educación de inspiración cristiana que interpele críticamente a la cultura dominante y lleve a una opción responsable por la justicia, la paz y la solidaridad.

Cada centro y todos los centros educativos de nuestra red han de mantener viva la visión, esa idea fundacional que inspira y motiva los proyectos educativos IT en cada contexto y en cada tiempo y tensa creativamente la inspiración inicial hacia sus realizaciones concretas. Con la misma fuerza tenemos que afirmar que la misión IT es la razón de ser de nuestros centros educativos, fieles al compromiso fundacional por el desarrollo de la persona, la promoción humana y la transformación social, desde la referencia a la Encarnación.
La identidad y fisonomía específica de los centros IT ha de ser conocida y respetada por los miembros de la comunidad educativa y apoyada desde todas las instancias, responsabilidades y quehaceres: la dirección del centro, la gestión económica, los diferentes departamentos y equipos docentes, cada uno de los profesores de las diferentes áreas, los monitores de talleres y de las actividades extraescolares, las personas dedicadas a los servicios de recepción, administración y secretaría.

Para lograrlo se ha de incorporar a la actualización profesional de todos los colaboradores una formación y una experiencia que posibilite el conocimiento e identificación con el estilo pedagógico y el bagaje espiritual povedano.

La Institución cuenta en sus centros con la imprescindible ayuda de equipos de profesionales que aportan la riqueza de su personalidad, preparación, experiencia pedagógica y profundas convicciones que deben ser compartidas. Cuenta también con la confianza de muchos padres y madres que eligen para sus hijos la propuesta educativa de la IT y están dispuestos a apoyarla. Todos somos necesarios en este proyecto dinámico que se va actualizando y enriqueciendo permanentemente.

TwitterBanner

WebAmpaBanner

WebAntiguosAlumnosBanner

Bilingue 02